martes, 16 de septiembre de 2008

LOS NUDOS DE LA RED




LOS NUDOS DE LA RED.

Un día, dos niños llegaron a una pequeña aldea junto a la mar, para ver a un marinero que conocían. Encontraron a un marinero sentado a la puerta de su casa, frente al océano, haciendo nudos en un cabo.

-Buenos días, ¿cómo estáis?

-Muy bien, gracias. Hemos oído decir que usted tenía un barco y hemos pensado que quizá quisiera llevarnos para que pudiéramos aprender su manejo.

-Esto es lo que deseamos por encima de todo.

-Cada cosa a su tiempo. Ahora estoy muy ocupado, pero quizá cuando haya terminado mi trabajo, lleve a uno de vosotros conmigo; si estáis dispuestos a aprender. Ahora debo marcharme, pero he ahí unos cabos que deben ser anudados; podríais hacerlo vosotros, porque es necesario que esto se haga.

Les enseñó la manera de hacer los nudos y se fue. Cuando estuvo lejos, el mayor de los niños corrió hacia la ventana y miró hacia fuera.

-Veo el mar. Las olas llegan hasta la playa, junto a la casa. Están cubiertas de espuma, como los caballos que se encabritan y luego se vuelven hacia atrás. ¡Ven a verlo!
-No puedo. Estoy a punto de hacer un nudo.
-¡Veo la barca! Baila en el mar como una bailarina. No he visto jamás nada tan bonito. ¡Ven a verlo!
-¡No puedo! Estoy a punto de hacer otro nudo.
-Sería maravilloso navegar. Creo que el marinero me llevará con él, porque soy el mayor y sé más que tú. No necesito mirar cómo se hacen los nudos, porque ya lo sé.

En aquel preciso momento volvió el marinero.

-¡Bien! Ya he terminado. ¿Qué habéis hecho mientras me esperabais?
-Yo he mirado el barco. ¡Qué bello es! ¡Me alegro de poder subir a él!
-Yo he hecho nudos.
-Entonces ven tú. Te llevaré conmigo en mi barco y te enseñaré a pilotarlo.
-¡Pero yo soy el mayor! ¡Y sé mucho más que él!
-Puede ser. Pero es necesario aprender a hacer un nudo antes de querer navegar.
-Yo he aprendido a hacer nudos. Los hago muy bien.
-¿Cómo puedes saberlo, si nos has hecho ninguno?
Y colorín colorado este cuento se ha acabado.

(Adaptación de un cuento de Sara Cone Bryant).

Todos los Cuentos Actuales de este blog los encontrarás reunidos aquí.



Si quieres escuchar el cuento pincha aquí

No hay comentarios: