sábado, 28 de marzo de 2009

Hansel y Gretel. (Cuentos ilustrados 6)



Hansel y Gretel.

Érase una vez un pobre leñador que vivía cerca del bosque con su mujer y sus dos hijos que había tenido de su primera esposa. El niño se llamaba Hansel y la niña Gretel. Como no tenían nada que comer, la madrastra le dijo al leñador que al día siguiente abandonarían los niños en el bosque con un pedacito de pan porque si no todos mirirían. El padre protestó, pero acabó cediendo y se avino al plan de su mujer. Los niños lo escucharon todo y, cuando sus padres se quedaron dormidos, Hansel salió de la casa para recoger guijarros que guardó en los bolsillos de su chaquetilla. Al día siguiente, partieron para recoger la leña en el bosque. Hansel, de tanto en tanto, tiraba en el camino una piedrecita de las que llevaba en el bolsillo. Los padres hicieron una hoguera, les dieron un trozo de pan y les digeron que descansaran mientras ellos recogían leña. Los niños se quedaron profunadamente dormidos. Cuando salió la luna, los niños regresaron a su casa siguiendo el brillo de los guijarros que Hansel había tirado por el camino. Pasó el tiempo, volvió el hambre y de nuevo los niños fueron abandonados en el bosque. Pero esta vez Hansel tiró migas de pan por el sendero, los pájaros se las comieron y no pudieron encontrar el camino de regreso. Los niños estuvieron tres días perdidos en el bosque sin nada que comer. Al medio día del tercero, escucharon los trinos de un pájaro. Luego, revoloteó sobre ellos y les indicó con su vuelo un camino. Los niños le siguieron y llegaron a una casita cuyas paredes eran de panecillos, el tejado de galletas y las ventanas de caramelo. De repente, se abrió una puerta y una mujer, más vieja que las piedras, les dijo:
-¡Hola, queridos niños! Venid dentro y quedaod conmigo que nada malo ha de sucederos.
Se trataba de una bruja malvada que atraía a los niños, los mataba, los guisaba y se los comía. Las brujas tienen los ojos rojos y son bastante cegatas, pero tienen el olfato muy fino, como los animales.
A la mañana siguiente, agarró a Hansel y lo llevó a un corralillo donde lo encerró tras puerta de reja. Luego, despertó a Gretel y le gritó:
-¡Levántate, holgazana y ve a por agua para guisarle una buena comida a tu hermano que hay que engordarlo! ¡Cuando esté bien gordo me lo comeré!
Cada mañana comprobaba si Hansel engordaba y éste la engañaba sacando por la reja un delgado huesecillo... Un día, la bruja le dijo a Gretel que abriera la puerta del horno para meter el pan. Ella se dio cuenta que lo que quería era meterla dentro para asarla y le dijo que no sabía cómo se hacía.

-¡Apártate niña tonta! ¡Mira, así se hace!


Y la vieja se agachó, abrió el horno y entonces Gretel la empujó, la metió bien dentro, cerró la puerta y corrió el pestillo. La maldita bruja se consumió miserablemente. Luego, fue en busca de su hermano, recogieron perlas y piedras preciosas que tenía la vieja, y comenzaron a correr para salir de aquel bosque embrujado. Finalmente, llegaron a lo orilla de un gran río.

¡No tenían con qué cruzarlo! Gretel vio un pato blanco y le dijo:

-Ven, patito mío,
que Hansel y Gretel,
han llegado al río.
No hay puente,
no hay vado,
en tu blanco lomo,
llévanos a nado.

El pato los cruzó uno a uno. Caminaron un buen rato y salieron del bosque hasta que llegaron a la casa de su padre. Éste no había tenido ni un momento de alegría desde que los abandonó en el bosque y su mujer había muerto. Las piedras y las perlas rodaron por toda la habitación y allí acabaron todas sus penas.


Todos los Cuentos Tradicionales de este blog los encontrarás reunidos aqui.

El audio de este cuento los encontrarás picando aquí.

7 comentarios:

LaJocker dijo...

Hola, quisiera saber si me puedes dar datos sobre esa imagen, el libro donde la sacaste, porfa es que podria pertebecer al libro que estoy buscando, por cierto me encanta tu blog saludos

Javier Merchante dijo...

Hola. La edición es antigua, de la editorial Anaya. Colección Ratón Pérez. La ilustradora es Monique Felix. La encontré en una biblioteca pública en Conil de la Frontera.
Salu2.

LaJocker dijo...

Hola. Se que soy molesta :( pero, el libro sólo contenia ese cuento o incluia otros? El que yo busco es de esa editorial, pero era un libro que traia varios cuentos entre ellos hansel y gretel (esta misma imagen) alla por los 90s, estoy vuelta loca por info. Mil gracia, saludos desde Mexico

Javier Merchante dijo...

La colección Ratón Peréz, hasta donde sé, sólo incluía un texto por volumen y éste estaba dedicado íntegramente a Hansel y Grete. Si picas el enlaces puedes ver el vídeo con las ilustraciones en cuestión y si estàs muy interesada te puedo hacer llegar las imàgenes, pero necesitaría tu correo...
Esta dirección de Amazon muestra la edición que usé y está en venta el ejemplar.
http://www.amazon.com/Hansel-Gretel-Ediciones-Generales-Anaya/dp/8475251609

LaJocker dijo...

Oh! Muchas gracias, con esto que me dices pienso que aquel libro pudo ser una edición especial de una de las editoriales de mi natal monterrey. Si porfa mandame las imagenes, mi correo: missyukai_01@hotmail.com. En verdad muchas gracias, ahora estoy segurisima que tengo que ir y recorrer las editoriales y librerias de todo monterrey :) una excusa perfecta XD

Javier Merchante dijo...

A tu dirección he enviado cuatro correos con los archivos de las ilustraciones. Espero que todo haya llegado sin problemas.
Salu2.

LaJocker dijo...

Si, muchas gracias por todo