martes, 6 de enero de 2009

El pollo que fue a cobrar un real.


EL POLLO QUE FUE A COBRAR UN REAL

Había una vez un pollo que escarbando, escarbando en la cuadra encontró un papelito que decía:

-El rey me da un real. Iré a Madrid a cobrarle este real al rey.

Y emprendió el camino hacia la corte. Cuando ya había recorrido un buen trecho se encontró con un lobo.

-¿Adónde vas, pollito, que te voy a comer?

-Voy a Madrid. Escarbando, escarbando en la cuadra, encontré un papelito que dice que el rey me dará un real y lo voy a cobrar. ¡Métete en mi tripa, que a la vuelta ya me comerás!

Y el lobo se metió en la tripita del pollito.

Andando, andando se encontró con un zorro.

-¿Adónde vas, pollito, que te voy a comer?

-Voy a Madrid. Escarbando, escarbando en la cuadra, encontré un papelito que dice que el rey me dará un real y lo voy a cobrar. ¡Métete en mi tripa, que a la vuelta ya me comerás!

Y el zorro se metió en la tripa del pollo. Siguió andando y llegó al mar y el mar le dijo:

-¿Adónde vas pollito, que te voy a ahogar?

-Voy a Madrid. Escarbando, escarbando en la cuadra, encontré un papelito que dice que el rey me dará un real y lo voy a cobrar.¡Métete en mi tripa, que a la vuelta ya me ahogarás!

Y el mar se metió en la tripa del pollito.

Finalmente llegó a las puertas del palacio y a todos los guardias les dijo que quería hablar con el rey. Éstos fueron a preguntárselo al rey quien les dijo:

-¡Bah, no hagáis caso! Llevadlo a la cuadra y veréis qué pronto lo matan los caballos.

Los guardias cogieron al pollito y lo encerraron en la cuadra con los caballos; pero el pollito, nada más llegar, soltó al lobo que llevaba en la tripa y éste mató a todos los caballos.

A la mañana siguiente los criados metieron al pollito en el corral y éste soltó al zorro que llevaba en su tripa y mató a todas las aves que allí estaban. Al día siguiente los criados dijeron al rey:

-Majestad ¡si vieseis lo que ha hecho el pollito en el corral! ¡Ha matado a todas las aves!

-¡Pues lo condeno a muerte! Preparad cien carros de leña y haced una hoguera para quemarlo a la puerta del palacio.

Los criados prepararon la leña y cuando toda la leña empezaba a arder, el pollito soltó el mar que llevaba en la tripa y el agua apagó el fuego e inundó todas las casas de Madrid. Cuando el agua llegaba ya a los balcones del palacio, se asomó el rey y gritando dijo:

-¡Pollito, no me ahogues! ¡No me ahogues! ¡Deja de soltar agua y te daré lo que quieras! ¡Te doy la mitad de mi reino!

Pero el pollito seguía soltando todo el agua que llevaba en la tripa. El rey, viendo que no paraba, le dijo:

-¡Pollito, no me ahogues! ¡Te doy la otra mitad de mi reino!

Así el rey se quedó sin reino y el pollito regresó a su casa muy contento, tirando monedas de oro y cantando:

“¡Quiquiriquí he ganado

quiquiriquí un reinado.”


Todos los Cuentos Tradicionales de este blog los encontrarás reunidos aquí.

El audio de este cuento lo encontrarás pinchando aquí.

No hay comentarios: